Monday, August 21, 2006

Publicidad Dominicana (La mediocridad en su estado más puro)

Hay un nuevo anuncio el cual intenta convencer a los niños de hablar de sexo con sus padres, hasta ahora he visto vallas gigantes y un spot publicitario para TV.Este anuncio no tienen absolutamente nada de creatividad y es una muy mala copia de Souht Park.
Por amor al cielo, no vengan con eso, la originalidad es necesaria, es que acaso ya no se valora esta.Claro que es más fácil copiar que crear, pero es una falta absoluta no solo de creatividad si no también de creatividad.
Es como una campaña de un banco del país que decía: Lo bueno vuelve…Lo cual era el slogan del canal de Cartoon Network, Boomerang, era algo como esto:Boomerang lo bueno vuelve.
Este se refiere a los dibujos animados que vimos en el pasado y que tanto nos gustaban y esta campaña era hiper emotiva, donde se mostraba un niño frente a un aparador de una tienda viendo capítulos de los ya antiguos muñequitos de Hanna-Barbera y una niña en una tina depilándose, esto quería decir que este canal iba a devolvernos a nuestra infancia y los niños que veíamos eran el niño interior que todos llevamos dentro y que pudo salir gracias a los recuerdos y añoranzas de esa época de inocencia y fantasía que todos tuvimos de niños y que perdimos con el tiempo. La creatividad es importante, la originalidad también y para una de las cosas más importante es la calidad; ahora más que nunca que nuestros canales de televisión se pueden ver en gran parte del mundo gracias que ahora contamos con canales que se transmiten por satélite en la cadena Dish y que puede llegar a casi cualquiera en el mundo que tenga una parábola.Creo que no nos podemos estar dando el lujo de estar haciendo estos sendos disparates, porque así como nos enorgullecemos de que nos representen personas, como Félix Sánchez, en las olimpiadas y Amelia Vega en el Mis Universo, en esa misma medida deberíamos de tener pena y vergüenza de estos anuncio de tan mala factura, que parecen haber sido hechos gratis como un favor o algo.
Debe haber pasión, entrega y amor por el trabajo, si las cosas se hacen sólo por que sí, nunca encontraremos nuestra identidad y por siempre seremos mediocres.Se que parezco disco rallado, pero no puedo cansarme de decirlo: “exijamos calidad”Pero esto debemos de asumirlos todos, no sólo los publicistas, no vean los anuncios que son una basura si son espectadores; no compren proyectos que son una chopería si son los clientes que van a contratar a la publicitaria y finalmente exíjase calidad, originalidad y creatividad a usted mismo si es un publicista, porque como dice un viejo adagio que ronda en el mundo del cine: “Usted es tan bueno como el último trabajo que hizo”
Tommy Rodríguez

Thursday, August 17, 2006

Publicidad de Cámaras digitales de PANASONIC

La combinación de una estrella de pop y un anuncio no dan siempre como resultado un buen anuncio
Porque no sólo aquí en República Dominicana hacemos anuncios malos:
Hace ya un tiempo que en la televisión por cable circula un anuncio de las cámaras fotográficas digitales de Panasonic el cual lo protagoniza Shakira y donde se ve una cámara digital en un artilugio mecánico con forma de péndulo invertido que va moviendo la cámara de izquierda a derecha mientras Shakira hace sus sensuales movimientos y las cámara comienza ha hacerle fotos mientras está en movimiento.
Al parecer quisieron hacer algo muy artístico y es que el péndulo ese parece una obra de arte conseptual, todo está muy bonito y si fuese a lo mejor algo para exponer en un museo sería sensacional, pero como anuncio creo que es una gran decepción, es decir es muy muy malo. Que es eso de poner una cámara en un péndulo invertido para que te tome fotos, es que ahora queriendo innovar y tratando de hacer cosas hiper radicales olvidan la esencia de lo que están haciendo; lo que estaban haciendo era un anuncio, no una obra conceptual sin sentido, no les voy a decir como hubiese sido mejor, pero definitivamente esta no fue la mejor opción, la gente en estos días despilfarra el dinero así por así, yo no me quiero imaginar cuando debe cobrar Shakira para salir en un anuncio, así que si se va a gastar esa cantidad de dinero en una super estrella como ella, lo mínimo que deben hacer por respeto a Shakira y a la misma compañía que contrató el anuncio, es preparar un buen anuncio. Así que por favor no hagan las cosas por hacerlas y tampoco crean que usar una super estrella convertirá mágicamente el anuncio en algo bueno.

Con una pequeña busqueda en google encontramos el anuncio aquí:
http://www.youtube.com/watch?v=Sj24mXn9H5Y

Tuesday, August 08, 2006

AIDA

AIDA es una de las reglas más conocidas a seguir para componer un mensaje publicitario. La palabra AIDA se compone de las siglas de los conceptos en inglés de atención (attention), interés (interest), deseo (desire) y acción (action).

Con relación a la estructuración de los elementos publicitarios, se traduce en que en primer lugar, hay que llamar la atención, después despertar el interés por la oferta, seguidamente despertar el deseo de adquisición y, finalmente, exhortar a la reacción u ofrecer la posibilidad de reaccionar al mensaje.

Fuente: Wikipedia.org

Publicidad


La publicidad es una actividad de comunicación cuyo objetivo fundamental es persuadir, convencer o seducir al público hacia un determinado bien de consumo, servicio, individuo o idea. Para dicha persuasión, la publicidad utiliza numerosos recursos estilísticos y estrategias para presentar lo que anuncia como algo imprescindible para el consumidor, por ello, es frecuente que la publicidad no sea fiel a la realidad e intente manipular al individuo. Un ejemplo de esto son la publicidad subliminal y la publicidad engañosa. Los medios de comunicación ofrecen a los anunciantes un espacio de publicidad a cambio de una determinada suma de dinero, o en ocasiones, un canje, o trueque.
Las agencias de publicidad, centrales de medios, productoras, estudios de diseño, etc. Se ocupan profesionalmente de la ejecución de campañas de publicidad, por lo general mediante un brief (pauta).
A veces se dice que una noticia adquiere publicidad no necesariamente debido a una campaña intencionada, sino por el hecho de tener una cobertura periodística relevante. En internet o tecnologías digitales se habla de publicidad no solicitada o spam al hecho de enviar mensajes electrónicos, tales como correos electrónicos, mensajería instantánea celular, u otros médios, sin haberlo solicitado, por lo general en cantidades masivas. No obstante, internet es un medio habitual para el desarrollo de campañas de publicidad interactiva que no caen en invasión a la privacidad, sino por el contrario, llevar la publicidad tradicional a los nuevos espacios donde se pueda desarrollar.
La publicidad es a menudo confundida terminológicamente con propaganda, término que se emplea mayoritariamente para referirse a comunicaciones persuasivas de carácter político, ideológico o electoral. También se suele confundir con el término reclame, el cual es mal usado.

Fuente: wikipedia.org

Wednesday, August 02, 2006

Ser creativos...

De pequeño yo ya tenía la habilidad de encontrarle solución a casi cualquier problema que se me planteara, increíblemente las soluciones que yo ofrecía sorprendían a los adultos por lo acertado de las mismas.
Una vez recuerdo que el esposo de mi prima y su socio, quienes habían puesto un negocio de fotocopiado y de impresión en la UNPHU estaban buscando alternativas para economizar dinero ya que en ese tiempo había una gran demanda de fotocopias a colores por parte de los estudiantes universitarios y que podrían convertirse en potenciales clientes de su negocio ya que los estudiantes no tendrían que desplazarse fuera de la universidad para lograr sacar dichas fotocopias, el problema era que la fotocopiadora a colores en ese entonces costaba una fortuna, algo así como RD$ 50,000, que para el año 1995 era muchísimo dinero, hasta para el socio del esposo de mi prima, que era rico.
Como dije anteriormente estamos en el año 1995 y yo tengo 14 años.Al escucharlos plantear su problema, casi instantáneamente sin que me preguntaran les respondí:Cómprense un escáner y una impresora a colores y se acabó el problema.

Los dos jóvenes emprendedores se miraron uno al otro asombrados como diciéndose a si mismos: Esta es la solución que andábamos buscando.

Hoy en día mi sugerencia les parecerá ridículamente obvia y de seguro que ustedes queridos lectores al instante pesaron en la solución, de hecho me atrevo a apostar que en el sitio donde trabajan debe haber una impresora con escáner integrado, pero recuerden que estamos en el año 2006, y ya se venden en todas las tiendas de computadora impresoras con escáner integrado, una idea que yo tuve hace 12 años cuando aún era un niño y aún no tenía ni siquiera una computadora; las personas a las que les hice la sugerencia sabían más de computadoras que yo y tenían una en su casa. Años después en todos los sitios empezaron hacer lo mismo, podían verlo en los negocios que se encuentran alrededor de INTEC, en las cercanías de la UASD y en todas partes.
Esta idea no la pudieron concebir dos adultos casados y con hijos; de hecho nadie de entre todas las personas a las que les venían preguntando les supo dar una respuesta.

Actualmente me enfrento a problemas más graves y complejos que van desde solucionar problemas en los programas de computadora de alto contenido gráfico con los que trabajo, hasta recuperar una de mis páginas Web de entre las garras de un Hacker que intenta apoderarse de ella.

La mayoría de las personas que me rodean usualmente me consultan cuando tienen algún problema y siempre se lo soluciono pero no sin antes invitarlos a ser creativos, esto lo hago citando a Albert Einstein con la siguiente frase:

“Si quieres resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”

Esto resume muy bien lo que hago cuando me enfrento a un problema; para mi es un llamado a ser creativos, a mutar, a adaptarse y no rendirse ante una situación de adversidad, es una invitación a pensar para no caer en la vehemencia que consiste en hacer una y otra vez una misma cosa esperando un resultado diferente.

Así que los invito a todos a ser creativos y repetirles la frase anterior a quien tenga un problema, porque como dice un proverbio chino:

“Dale a un hombre un pescado y comerá ese día, enséñalo a pescar y comerá de por vida.

Tommy Rodríguez